SITUACION DIDACTICA PARA APOYAR EL DESARROLLO PERSONAL EN EL NIÑO PREESCOLAR
SITUACION DIDACTICA
¿QUE SIENTO Y QUE SIENTEN LOS DEMAS?
EDUCADORA: LAURA ADANELY CARO ROMERO 3er GRADO GRUPO B
CAMPOS FORMATIVOS: Desarrollo personal y social.
COMPETENCIA:
ü Reconozcan que sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORESEN:
ü • Obtengan y compartan información mediante diversas formas de expresión oral y escrita.
ü • Comuniquen estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral y escrito..
ASPECTOS A EVALUAR:
1.-Si los niños lograron expresar sus sentimientos, en que momentos de la actividad lo lograron, que actitudes mostraron y cuáles fueron sus formas de comunicación.
2.- Lograron adquirir los nuevos conceptos y se apropiaron de ellos en el transcurso de las actividades
3.- Cuál fue el clima que se generó durante las actividades
4.-Comuniquen sentimientos e ideas que surgen en ellos al contemplar obras pictóricas escultóricas arquitectónicas y fotográficas
Secuencias
Ø Solicitar que se vean al espejo; que se pregunten cómo soy y cuáles son los rasgos físicos que los distinguen. Pedir a los pequeños que conversen con un compañero sobre lo que observaron.
Ø Luego, explicarles que cada uno volverá a mirarse en el espejo y pensaran en las cosas que pueden hacer y lo que aún se les dificulta. Ofrecer algunos ejemplos personales, como:
Se llegar a mi casa sin perderme; platico mucho de lo que ocurre en mi casa y en la escuela soy buen amigo; se narrar historias; pongo la mesa y no derramo el líquido cuando sirvo agua; ayudo y respeto a las personas que me rodean….
Ø Pediré a los niños que voluntariamente expongan algunas de las cosas que pueden o no pueden hacer y si así lo desean que den algún ejemplo como declamar un poema, lanzar y atrapar la pelota, narrar anécdotas entre otras posibilidades. En este caso destacar los logros y preguntarles como han conseguido lo que pueden y saben hacer. Lo mismo será en el caso de las dificultades o limitaciones.
Ø Luego leeré en voz alta ante el grupo el cuento El mosquito preguntón:
¿Cómo saben lo que saben?, ¿Qué hacen cuando quieren responder a una pregunta?, ¿se quedaron como el mosquito preguntón?, ¿Qué preguntarían si quisieran saber que es un autorretrato?
Ø Conversare con el grupo acerca de lo que sucedió al mosquito preguntón luego, preguntare.
Ø Preguntarles que rasgos son similares entre los integrantes del grupo. Escribiré una lista para identificar sus cualidades y otra de sus limitaciones o debilidades. Comparar las listas para determinar cuál de ellas es más larga y preguntarles cómo se dieron cuenta. Seleccionar algunas debilidades para plantear posibles formas para superarlas, aprovechando las cosas buenas que poseen.
Ø Luego, solicitar a los niños y las niñas que realicen un dibujo con las ideas que tienen para mejorar y que escriban, como ellos puedan hacerlo, un texto breve que explique su dibujo.
Ø Solicitarles que presenten su trabajo al resto del grupo y que coloquen su dibujo en un papel grande para convertirlo en un periódico mural, al que pondrán un nombre y dictara a la maestra un texto sobre lo que tratan los dibujos.
Ø Pedirles que en su casa conversen con algún familiar sobre lo que consideran son sus cualidades y debilidades. Así mismo les pediré que lleven a la escuela una fotografía propia, de preferencia en la que aparezcan solos.
Ø Pedir a algún familiar cercano al niño o a la niña que escriban una carta dirigida a él o ella, en la que hagan saber las cosas buenas (sentimientos) que desde su punto de vista posee y aquellas debilidades que tiene, así como algunos consejos y sugerencias para mejorar como ser humano. Invitar a los a los familiares de preferencia mamá- papá pedirles que hagan llegar su carta a la maestra.
Ø Informar a los niños que algunas personas les enviaron una carta .La educadora en forma de círculo pondrá sus reglas donde se debe respetar lo que se lee y lo que el niño manifieste al escuchar esa carta. ( se leerán las cartas de acuerdo al interés grupal pueden ser 3 diarios como mínimo ).
Ø Solicitare que cada cual mencione una debilidad de las que comentaron con sus familiares en casa y confrontarlas con las listas que escribieron el día anterior. Observar si las tendencias cambian o siguen igual.
Ø platicar con los niños de manera grupal y mostrar algunas caritas (felíz, triste, enojado, sentido etc.) . De acuerdo a lo que escucharon y como se sienten en ese momento y porque?
Ø Realizar una gráfica de cómo se siente cada niño de manera grupal y que lo registre en su libreta .
Ø Realizar una entrevista a las personas de la escuela ,a sus familiares, acerca de lo que desean saber sobre los autorretratos. Escribiré una lista con las preguntas que los niños propongan. Solicitare que ofrezcan opciones para recopilar y registrar información de otras fuentes como libros, videos u otros materiales escritos y medios electrónicos que estén a su alcance.
Ø Organizar comisiones de niños y niñas para aplicar la entrevista y para usar las propuestas de acopio de información que los niños y niñas para aplicar la entrevista y para usar las propuestas de acopio de información que los niños hicieron. Entre ellas pueden estar: revisar algunos libros donde aparezcan autorretratos.
Ø Presentar la información recopilada, exponiendo que es y cuáles son las características del autorretrato, así como donde pueden encontrar algunos ejemplos, complementar l información acerca de lo que es un autorretrato. Promueva que comparen ideas que ahora tienen con las que escribieron en el momento de plantearse la hipótesis.
Ø Analizar, entre todos, algunas imágenes de obras de autorretratos de Frida Khalo, Vincent Van Gohg, etc. Compara los rasgos de las obras con lo que saben ahora respecto de que es un autorretrato, destacando las cualidades que cada autor comunica sobre sí mismo.
Ø Invitar a los niños a hacer su propio autorretrato. Proporcionare materiales diversos para que ellos puedan combinarlos y decidir la forma construirán su obra y el marco en que la colocaran. Explicarles que los trabajos serán exhibidos en un lugar especial para que otras personas puedan admirarlos.
Ø Al terminar elaboraremos una lista de las cosas que los identifican con sus compañeros y voluntariamente un mensaje al grupo sobre aquello que los une.
Ø Cuestionare sobre lo que hicieron para saber ahora tantas cosas y propiciar que describan las actividades que realizaron y que las dicten a la maestra para que ella las escriba en el pizarrón.
Ø Después realizara cada niño una carta en donde exprese sus sentimientos a algún familiar (papá, mama, etc.), ellos elegirán a quien se la van a dirigir.
Ø Pedirles que elaboren un dibujo en el que comuniquen a quien le escribieron la carta como se conciben y lo que pueden hacer para ser cada vez mejores.
Ø Organizar en el grupo junto con los papas la lectura de las cartas a la persona que se la dirigieron, aclarar a papas las reglas que se establecen en dicha actividad. Es importante que asista la persona a la que va dirigida la carta. La maestra será una mediadora y en conjunto con algunos pensamiento y canciones sensibilizará a los papas de la importancia que tiene el escuchar y dedicar tiempo de calidad a los hijos. Los niños leerán lo que ellos escribieron (sentimientos) frente a la persona.
Ø Aprovechar el momento para destacar las cualidades que distinguen a cada niño en un espacio donde podrán conversar con la persona que eligieron.
Ø Invitar a los papas a que observen la exposición de autorretratos y cada niño presentara su obra ante sus compañeros y padres de familia.